Ya han transcurrido más dos décadas desde que el arrastrero "Estai", de Armadora Pereira, regresó al puerto de Vigo tras dos semanas retenido en el puerto de Saint John, en Terranova.


Fue una detención ilegal en aguas internacionales que tenía un trasfondo político y que dió lugar a un serio conflicto que se dió en llamar "Guerra del Fletán" entre España y la UE y Canadá. La Armada de nuestro país incluso llegó a enviar un patrullero de altura a la zona.

El "Estai", de 72 metros de eslora, fue apresado el 5 de Marzo de 1995 y conducido al puerto de Saint John, donde permaneció retenida su tripulación compuesta por 26 hombres hasta su liberación un par de semanas después.

El por entonces ministro de Pesca canadiense, un tal Brian Robin que se hizo tristemente célebre, nunca pudo demostrar sus acusaciones, la principal que el barco faenaba con mallas prohibidas. Por el contrario, quedó acreditado que el buque pescaba de manera totalmente legal.

EL SUCESO MARCÓ UNO DE LOS HITOS EN LA HISTORIA INDUSTRIAL DE VIGO

Tras el apresamiento la ciudad se echó a la calle - la fotografía corresponde a una gran manifestación pidiendo la liberación del "Estai" - y el barco recibió un populoso recibimiento cuando regresó el día 23 de Marzo de aquel año.

Una manifestación solo comparable con la que tuvo lugar el 9 de Febrero de 2010 en defensa de Caixanova, en la que también participaron miles personas, por encima de las veinte mil.

El caso del "Estai" hace rememorar otra lejana ocasión en la historia industrial de Vigo en la que se unieron y manifestaron juntos empresarios y trabajadores, la llamada "Rebelión de la Hojalata" (ver aquí) de 1890, cuando a la industria conservera se le negaban por parte del gobierno los cupos de importación de la hojalata necesaria para los envases.

Una tercera destacada ocasión en la que todas las fuerzas de Vigo se congregaron en la calle fue en 1922, con ocasión del entierro de Antonio Sanjurjo Badía (ver aquí), aunque en este caso no para protestar ni revindicar, sino como agradecimiento - sobre todo por parte de sus trabajadores - a un gran hombre y un enorme industrial que fue un adelantado en el terreno social, implantando en su industria avances laborales hasta entonces impensables.

EL ACTUAL DESTINO DEL "ESTAI"

El barco, construido en 1988, ya con veintisiete años de mareas en su casco, ha cambiado de nombre. Se llama Argos Galicia y opera en el caladero de las islas Falkland, que los argentinos llaman Malvinas, pescando calamar.

La Armadora Pereira, fundada en 1955 por José Pereira Alvarez contando con un único pesquero de madera, el Pelícano, faena en distintos caladeros del mundo con una flota de unos veinte barcos. Está integrada en el Grupo Pereira, que sigue siendo una empresa familiar enraizada en la ciudad y que da trabajo a más de mil personas.

Por esos puestos de trabajo que ahora son presente se manifestaron en Vigo miles de ciudadanos en aquel mes de Marzo de 2005, hace algo más de veinte años.

*Fotos cedidas por Armadora Pereira

Print Friendly Version of this pageImprimir Get a PDF version of this webpagePDF

ANTERIORES


GALERÍA

vigocasisecreto.com (0 fotos)

No hay fotos

Más fotos de la galería (0)