El dibujo es de un joven arquitecto, Alejandro Vázquez Losada, que actualmente trabaja en Londres.


Habiendo sido adquirido en los años setenta por Caixavigo el edificio a los herederos de José García Barbón, en 1982 comenzaron las obras para su profunda remodelación, siendo reinaugurado como Centro Cultural en 1984. El director general de la entidad, Julio Fernández Gayoso, no tuvo la elegancia mental ni tampoco la prestancia moral de mantener el nombre del hombre que lo quiso para Vigo y que falleció en 1909 mucho antes de ver cumplido su deseo. Pero se lo construyeron como homenaje póstumo sus sobrinas y herederas, encargando el proyecto al gran arquitecto Antonio Palacios. Aquel Teatro García Barbón se inauguró en 1924.

Los vigueses, llevándole la contraria a Gayoso, sí que supieron ser agradecidos y siempre lo llamaron García Barbón. Y  lo siguen haciendo tras la machada de Núñez Feijoo que promovió la fusión de las Cajas para que ambas unidas terminaran en manos de un banco venezolano que ya ha amortizado la inversión y que se forra con los dineros de los gallegos. Ahora el nombre oficial de lo que Gayoso llamó en primera instancia Centro Cultural Caixavigo es AFundación, de Abanca.

Enlace: LA HISTORIA DEL TEATRO GARCÍA BARBÓN

A Fernández Gayoso se le reconoce, como no podía ser menos, la gran labor cultural llevada a cabo primero por Caixavigo y después por Caixanova, con el García Barbón como escenario y epicentro da casi todas las muchas actividades artísticas y culturales que tenían lugar en Vigo.

Pero el Gran Mandarín de la Caja era un director general henchido de soberbia que no reconocía los méritos de los prohombres del pasado y mucho menos mostraba gratitud hacia aquellos que habían decisivamente colaborado a construir el Vigo que había acogido a sus padres, la ciudad que le proporcionó la oportunidad de adquirir una formación.

                                     ---------- 0 ----------

Por eso años más tarde, cuando en 2003 se abrió, también tras la correspondiente remodelación, el llamado Centro Social Caixanova con unas magníficas instalaciones que acogían lo que era Colección Caixanova, Julio Gayoso volvió a hacer lo mismo: quiso ignorar la figura de Manuel Bárcena, siendo este caso quizás todavía más grave puesto que el edificio había sido levantado por el Conde de Torrecedeira en 1880 cuando era alcalde de la ciudad y precisamente para crear, dotándola de una sede, la Caja Municipal de Ahorros y Monte de Piedad de Vigo, entidad a la que aportó de su pecunio particular una cantidad importante para que pudiera empezar a funcionar.

Otro enlace: MANUEL BÁRCENA Y LA CAJA DE AHORROS

Se llamó Centro Social Caixanova sin ninguna mención a su artífice, que lo había sido también de la Caja de Ahorros.

Actualmente, por obra y desgracia de Núñez Feijoo, tanto el García Barbón como el edificio Bárcena llevan el nombre de AFundación. Con el resultado de que la ciudad no sólo perdió su Caja sino también una gran parte de su vida cultural.

José García Barbón, que poseía una inmensa fortuna labrada en La Habana con negocios bancarios, fue, tras su retiro de estas actividades, un hombre sumamente generoso con la ciudad que lo acogió a su regreso de Cuba, entre otras actuaciones construyendo la Escuela de Artes y Oficios y costeando su funcionamiento. Como también lo fueron, manteniendo ese espíritu sus  herederas, que cedieron a cambio de una pequeña renta buena parte del edificio del Teatro García Barbón, inaugurado en 1924, para sede del Casino, sociedad señera en el Vigo de entonces y escenario de lo que se llamaban brillantes actos sociales, que funcionó allí hasta 1973, los últimos tiempos en acusada decadencia. Y al viejo Club de Campo, el verdadero, el antiguo, asimismo en especiales condiciones alquilaron gran parte de la finca de Vista Alegre, donde esta entidad desarrolló sus actividades durante décadas.

B.C

En el blog del autor del dibujo del García Barbón, el arquitecto Alejando Vázquez Losada, se pueden contemplar sus proyectos y realizaciones. También merece ser visitado porque es un extraordinario dibujante.
Arquitectura y Diseño
Alejandro Vázquez Losada


Print Friendly Version of this pageImprimir Get a PDF version of this webpagePDF

ANTERIORES


GALERÍA

vigocasisecreto.com (0 fotos)

No hay fotos

Más fotos de la galería (0)